El Efecto del Espectador es uno de los fenómenos más estudiados de la Psicología Social, en este artículo te lo explicamos! 

El 13 de Marzo de 1964, Ktiiy Genovese fue brutalmente asesinada ante la expectación de casi 40 horas personas que escucharon los gritos de la joven, cuando alguien llamó a la policía ya era demasiado tarde. Este sorprendente acontecimiento impulsó el estudio del llamado efecto del espectador en el ámbito de la Psicología Social.

¿Qué es el Efecto del Espectador?

El efecto del Espectador hace referencia al hecho de que en aquellos casos que se presencia un crimen o situación de abuso mientras hay otras personas presentes no se presta ninguna forma de ayuda a la víctima. De hecho, a mayor número de espectadores es menor la probabilidad de que alguien se responsabilice y ayude a la víctima.

Investigación de Jonh Darley y Bib Latan

La investigación realizada por Jonh Darley y Bib Latan titulada “La intervención de los espectadores en emergencias: la difusión de la responsabilidad” arroja sorprendentes resultados (a mal): cuando estaba presente una sola persona ante una crisis epiléptica de otra persona, el 85% de los participantes respondió antes de que terminara, cuando estaban presentes dos personas y la víctima respondió el 62% co celeridad, mientras que si estaban seis personas presentes solo el 31% de los individuos buscó ayuda.

Causas del Efecto del Espectador

Existen muchas causas para explicar el efecto del espectador, no se puede simplificar como un simple procesamiento cognitivo.

– La cultura o sociedad: hay países y culturas donde el individualismo está más arraigado, sobre todo en occidente.

– Juicios morales: ayudar o no a alguien también implica juzgar a la persona que necesita ayuda, si se piensa de una manera negativa la ayuda será más dificil.

– Parálisis: simplemente, hay persona que ante una situación conflictiva o complicada se paralizan.

– Sobrecarga de información que llega a confundir al individuo.

– El argumento más consolidado es el la difusión de la responsabilidad. Conforme aumenta el número de personas implicadas en el hecho la responsabilidad se va diluyendo y perdiendo entre todas, de manera que la responsabilidad individual va desapareciendo y se espera a que actúe otra persona. 

– Conformidad social. Las investigaciones sugieren que si muchas personas hacen cola para una misma caja, seguramente tú te pondrás en esa caja. Relacionado con el Efecto del Espectador lo que viene a decir es que si mucha gente no presta su ayuda la tendencia será a no prestarla. 

 

RelatedPost

Pin It on Pinterest

Share This