¿Te has preguntado alguna vez que le pasa al cerebro mientras duermes? ¿Descansa al igual que tú? En este artículo te damos algunas sorprendentes respuestas!

Dormir es una de las funciones más poderosas y más importantes que tenemos. Reactiva nuestra energía y repara nuestro cuerpo y mente. Sin embargo, nuestro cerebro lejos de estar relajado y sin hacer nada, continua trabajando incluso más que cuando se está relajado en vigilia.

El cerebro mientras duermes está trabajando en distintos procesos biológicos destinados a alargar tu vida.

Las neuronas del hipocampo organizan la información

Nuestro cerebro va procesando la información y los datos que ha ido recogiendo durante todo el día, es como si fuera organizando tu consciente e inconsciente, guardando lo que sirve y desechando lo que no sirve. De esta manera nos libera de gran cantidad de información que hemos almacenado durante el día que no resulta útil y deja espacio para la información y los datos relevantes.

Algunos estudios científicos han demostrado que en el cerebro mientras duermes se activan áreas cerebrales relacionadas con la creatividad y el aprendizaje. De esta manera se consolida datos en nuestra memoria y se puede llegar a generar nuevas ideas.

Durante el sueño las neuronas del hipocampo, donde se almacena la información que recibimos durante el día, se sincronizan para muestrear todas las conexiones y las organiza entre si. De manera que guarda la información útil y desecha la sobrante.

Se generan nuevas ideas mientras dormimos

Esta función creativa y generadora de aprendizajes del cerebro mientras duermes se suele explicar con el ejemplo del farmacólogo Otto Loewi, premio Nobel de Medicina por su teoría sobre la comunicación neuronal durante el sueño.

La noche de Pascua de 1932 soñó sobre un experimento que le permitiría demostrar que los impulsos nerviosos se transmitían de forma química, despertó lo anotó en un papel y se volvió a dormir. A la mañana siguiente era incapaz de comprender los que había escrito y recordar lo que había soñado. Esa misma noche volvió a soñar con el experimento ye sta vez se quedó despierto y lo concluyó. 16 años más tarde recibió el premio Nobel por ese descubrimiento.

Parece que mientras dormimos profundamente nuestro cerebro es capaz de generar ideas abstractas y a la vez estimulamos nuestra capacidad para combinar y asociar ideas de manera nueva y creativa.

Función glinfática del cerebro

Cuando estamos dormidos el espacio neuronal va aumentando, es decir, se expande el espacio entre las neuronas. De esta forma el fluido del cerebro y de la medula espinal van arrastrando las tóxinas acumuladas durante la vigital y eliminando residuos. Esto se conoce con el nombre de sistema glinfático. Esta función fue descubierta en 2012 en la Universidad de Virginia.

 Por tanto, mientras dormimos nuestra cerebro realiza labores de mantenimiento que previenen enfermedades como el Alzheimer, dado que en esta enfermedad influyen mucho las proteínas nocivas que se van acumulando entre los espacios entre las células del cerebro.

Las distintas fases del sueño

Pasamos la noche recorriendo las fases del sueño, comenzamos por la fase 1 mientras estamos relajados y somnolientos, vamos bajando fase a fase y mientras bajamos nuestras ondas cerebrales van haciéndose más lentas y acompañando de nuestra bajada el en ritmo cardíaco y respiratorio. Finalmente, cuando entramos en la fase REM las ondas cerebrales vuelen a ser rápidas, parecidas a las que tenemos mientras estamos despiertos y el cerebro vuelve a tener una gran actividad. Cada noche pasamos entre cuatro y seis veces por las distintas fases.

Pin It on Pinterest

Share This