La salud mental en las aulas es un tema en el que deben implicarse todos los agentes implicados en la educación. Te damos algunas recomendaciones…

Desde hace relativamente poco tiempo la salud mental se viene teniendo en cuenta a la hora de promover los programas de prevención y promoción de la salud, al menos desde España. Todavía estamos en plena crisis de falta de asistencia psicológica en la atención primaria y miles de psicólogos engrosando la lista del paro.

Pero bueno, poco a poco vamos mejorando. Asociaciones como la red Sanamente que conocimos hace unos meses o Nuestra Escuela Garabatos que hemos tenido el placer de conocer este mes, son ejemplo de ello.

 

¿Cómo promocionar la salud mental en las aulas?

Por su parte, la Asociación de Psicólogos Educativos de EE.UU (NASP) con el propósito de fomentar la salud mental en las aulas elaboró el pasado año un documento con una serie de recomendaciones para los padres y profesores con el fin de fomentar la salud mental en niños y adolescentes en el ámbito educativo. Veamos qué nos recomiendan:

Relaciones que promuevan la salud mental

 – Crear un sentido de pertenencia. Se trata de establecer relaciones sólidas y positivas entre todos los agentes implicados en la educación, alumnos, profesores y padres. Sentirse aceptado y valorado por los demás, confiar en compañeros y adultos y, sobre todo, fomentar la confianza en las propias capacidades.

– Asegurar un ambiente escolar positivo y seguro. Sentirse seguro en el colegio es fundamental para la salud mental tanto de niños como de adolescentes. Para ello, se deberán promover las conductas positivas tales como el respeto, la empatía y la resolución de conflictos de una manera justa y asertiva.

– Fomentar la ayuda a los demás. Enseñar habilidades como la empatía y conductas prosociales ayuda a aumentar la autoestima y la responsabilidad persona.

Competencias que promueven la salud mental en las aulas

– Promover la resiliencia. Fomentar la superación de retos desde la infancia ayuda a forjar una mentalidad resiliente, es decir, fuerte ante las adversidades y capaz de superar obstáculos y enfrentar con éxito las situaciones difíciles. En definitiva, tener una buena salud mental en el aula.

– Desarrollar competencias. Se trata de captar sus puntos fuertes y desarrollarlos, con el fin de mejorar su rendimiento y potenciar sus talentos e intereses individuales. Además, para fomentar la salud mental en las aulas también es importante desarrollar las competencias y habilidades sociales para un correcto desenvolvimiento en la sociedad.

– Fomentar la propia toma de decisiones. Se debe fomentar la autonomía y responsabilidad de los niños para tratar que se conviertan en personas independientes y capaces de tomar decisiones propias.

– Desarrollo de una buena salud física. Realizar ejercicios físicos de manera regular, fomentar el descanso y la relajación, ayudará al manejo de la emociones y a la gestión del estrés.

Implicar a todos los agentes para promocionar la salud mental en las aulas

– Educar a profesores, padres y estudiantes. También se promocionará la salud mental en el aula a través de la educación en trastornos mentales, su prevención y curación. Con el propósito de desestigmatizar las enfermedades mentales y potenciar los hábitos saludables para su prevención.

– Asegurar el acceso a servicios de salud mental en la escuela. Desde la evaluación e intervención temprana hasta la intervención o derivación a otros servicios.

– Establecer un equipo de respuesta en crisis. Educar y tener preparado un equipo humano de respuesta ante posibles problemas en la salud mental y física de los estudiantes. Además, proporcionar servicios de prevención, intervención y post-intervención en salud mental.

RelatedPost

Pin It on Pinterest

Share This